Cómo educar en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación



Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Tics) forman parte de la vida cotidiana de nuestros hijos. Sin embargo, es importante no olvidar que el uso de las mismas tiene sus riesgos y los adultos debemos acompañar y enseñar a los más pequeños en el uso adecuado de las mismas. Prohibir el acceso a estos por los riesgos que entraña es quebrantar sus propios derechos y alejarles de la actual sociedad en la que se encuentra. Por lo que la solución no radica en eliminar el acceso a los mismos, sino propiciar el aprendizaje hacia un adecuado uso. 

Aprovechando la llegada del verano y el tiempo que pasamos en esta época con nuestros hijos podemos comenzar dicho proceso con ellos. 

Lo principal a tener en cuenta es la edad del niño. Cuando son pequeños debemos procurar tenerlos vigilados en todo momento mientras se usa el dispositivo, ya sea éste la televisión o el ordenador. Es aconsejable que el ordenador, la televisión y otros dispositivos como las tabletas o los móviles no estén en la habitación del niño y a su fácil alcance, sino en un lugar visible de la casa en donde tengan que pedir permiso para usarlo y, por ende, donde podamos ejercer nuestro control. Asimismo, debemos conocer que actualmente existen muchas aplicaciones que prohíben el acceso a ciertos contenidos televisivos y de internet y que, además, regulan los horarios en los que se pueden utilizar, por lo que resulta muy adecuado conocerlos y hacer uso de ellos. 

Por otra parte, es importante poner límites a su uso y pautar un tiempo máximo para ello, estableciéndolo como norma del hogar. Esta acción nos permitirá regular el uso y disminuirá los conflictos causados a raíz de querer ver más tiempo la televisión, etc., teniendo claro en todo momento la norma existente. 

Por último resulta esencial que los padres dediquen tiempo a involucrarse en lo que los niños buscan por internet, a qué videojuegos juegan, qué vídeos y programas televisivos miran, etc. De modo podremos controlar sus acciones y corregirles cuando éstas sean inadecuadas, proporcionándoles información acerca de lo los riesgos que hay, lo que es adecuado a su edad, etc.

Comentarios

Entradas populares