Comunicado sobre incidente en mis redes sociales



Hola a todos:

Escribo este comunicado para tratar de aclarar un malentendido que se ha producido al respecto de un post en el blog en el que hablo de disciplina positiva. O de disciplina en positivo, o de cómo educar en positivo.

El término disciplina positiva fue usado por primera vez por Adler y Dreikus, dos psiquiatras, a principios del siglo XX. Posteriormente, en los años 80 Jane Alsen dio cuerpo y formalizó este modelo educativo.

No obstante, el término disciplina positiva se usa mucho en psicología para referirnos a formas en que podemos poner límites y normas a los niños sin usar técnicas de refuerzo negativo o cohercitivas, como podría ser el castigo.

Basé el contenido del citado post en un curso al que acudí en el IV Simposium Nacional de psicología clínica y de la salud con niños y adolescentes, impartido por un catedrático de psicología infantil de reconocido prestigio, llamado:” Disciplina Positiva: cómo intervenir en la desobediencia infantil”

No di más importancia al título: podría haberlo llamado como decía antes: disciplina en positivo, o educar en positivo, y nadie se hubiera molestado.

Avisaré al citado catedrático para que no incurra en el mismo terrible error que yo.

Cuando se me informó ayer de este error vía facebook, no puse impedimento ninguno en cambiar el título, puesto que no había ninguna mala intención en ello, más si con eso estaba faltando al respeto a las facilitadoras o formadoras oficiales de la Asociación de Disciplina Positiva en España. Eso sí, era domingo, estaba en una comunión, y me pareció lógico hacerlo el lunes. Pero el acoso y derribo al que he sido sometida ayer y hoy me parece injusto e inmerecido. Algunas de las lindezas con las que se me ha obsequiado son : “farsante, cobarde, dónde te escondes, sinvergüenza”.

Me parece desproporcionado e innecesario más cuando ya había dicho ayer, pese a ser festivo, que haría las modificaciones oportunas. Pero las cuestiones técnicas, sobretodo cuando competen a otros, llevan su tiempo. Yo quité el post de mi blog ayer, que era lo único que podía hacer desde el móvil estando de comunión.
Sin embargo eso no ha bastado y el tema ha continuado.

Por mi parte aclarar que NO soy facilitadora de disciplina positiva, certificada ni sin certificar. Tampoco formo parte de ninguna asociación. Soy simplemente licenciada en psicología, tengo un máster en psicología clínica, dos postgrados y más de 60 cursos de formación complementaria. He acudido frecuentemente a congresos y simposios internacionales de psicología y psiquiatría.

Respeto muchísimo el trabajo que realizan otros profesionales, y lamento haber ofendido tan hondamente a algunas personas hasta el punto de que se hayan visto obligadas a faltarme al respeto, saltándose uno de los principios básicos en que basa precisamente dicha disciplina.

Gracias y un saludo

Comentarios

Entradas populares