¿Cuándo y cómo hablarles de sexualidad a los niños?

La sexualidad infantil, ¿cuándo se inicia? 


Pese a que históricamente se creyese que no, hoy en día, se conoce que la sexualidad se inicia desde la infancia temprana y se va desarrollando a lo largo de los años. La sexualidad comienza desde el nacimiento, a través del contacto (besos, caricias, abrazos…), siendo necesaria para el desarrollo de la identidad sexual.

A través de la sexualidad el niño se reconoce como ser sexuado, conoce y aprende sobre su propio cuerpo, se comprenden las diferencias de sexo entre niños y niñas, se dota de significado a las conductas afectivas y se configura la personalidad afectiva.

La sexualidad infantil se desarrolla y se manifiesta en los niños a través de la curiosidad (autoexploración, preguntas, observación…) y el juego (autoestimulación…). Sin embargo, cabe destacar que el sentido y el significado que los niños le dan a este tipo de conductas no es el mismo que en personas adultas. La motivación es distinta, y por tanto no debemos entenderlas desde la perspectiva adulta.

Como vemos, la sexualidad cobra desde el nacimiento una gran importancia, siendo un proceso totalmente natural, que debe abordarse y educarse desde la infancia temprana.


¿Cómo hablar de sexualidad a los niños? Recomendaciones para padres 



  • Es importante, desde el nacimiento crear un vínculo de confianza y comunicación que permita al niño expresar sus dudas e inquietudes. 
  • En niños pequeños, se puede empezar explicando las partes del cuerpo, favorecer su reconocimiento, las diferencias entre chicos y chicas, el significado de las conductas sexuales como besos, caricias… 
  • Desde muy pequeños es esencial explicarle que los órganos sexuales son del ámbito privado, y el carácter íntimo que éstos tienen. 
  • Responder abiertamente y con naturalidad a sus preguntas sin censurar sus comentarios e inquietudes. Es importante mantener la templanza y mostrarnos cercanos, con el objetivo de que puedan sentirse cómodos y acudan a nosotros siempre que tengan dudas. 
  • Evitar mentir o dar información confusa. Si no sabemos cómo responder en ese momento, lo mejor es posponer la charla para luego cuando podamos trasmitir lo que queremos con claridad. 
  • Adaptar el contenido a la edad del niño. Por ejemplo, no es lo mismo explicar de dónde vienen los niños a un niño de 5 años que a uno de 9 años. La información deberá estar adecuada a la edad y la comprensión del niño, siendo siempre verdadera. 
  • Aprovechar las situaciones cotidianas para hablar sobre sexualidad y afectividad: una mujer embarazada, dos novios de la mano que se besan, un abrazo de un matrimonio, spot publicitario, etc. Podemos servirnos de dichas situaciones para hablar sobre la sexualidad, el afecto, el amor, el respeto mutuo, el consentimiento, etc. 

¿Qué hacer ante conductas sexuales inapropiadas?



En ocasiones, los niños comienzan a manifestar conductas sexuales como autoestimulación, exhibición, rozamientos con objetos… en lugares que pueden ser inadecuados, como pueden ser el colegio, en el parque, en reuniones sociales…

En estos casos, podemos seguir las siguientes recomendaciones:

- No censurar la conducta, son comportamientos naturales en la infancia.

-Enseñar los contextos en donde puede realizar el comportamiento: ámbito privado (aseo, habitación propia, a solas).

- Explicarle que no debe dejarse tocar ni tocar a otros niños: privacidad, intimidad y respeto.

- Si las conductas se convierten en compulsivas (autoestimulación que no puede controlar, tocamientos con objetos hasta el punto de lastimarse…) o generan problemas adaptativos en el niño (las conductas se están produciendo en el colegio, no atiende debido a la necesidad de autoestimulación, replica conductas con otros niños, etc.), lo adecuado será consultar a un profesional que pueda ayudarnos.




 La sexualidad es un aspecto natural, inherente a la condición humana, por lo que debemos abordarla desde la naturalidad, seguridad y confianza. Es importante acompañar al niño en el proceso de maduración y crecimiento sexual para que pueda vivirla de una manera plena y respetuosa consigo mismo y con los demás.

Comentarios

Entradas populares